Pachamama denuncia la transgresión de los derechos humanos y ambientales por parte de la minería ilegal, infierno en el cual las mujeres están ligadas de por vida, sin opción a escapar por temor a los asesinatos. Hablamos de un entorno totalmente violento donde no existe respeto alguno por la ley; y donde se ha normalizado el tráfico de personas, la prostitución, el genocidio, las violaciones y la apropiación de tierras.
Asimismo, la explotación laboral está focalizada en niños y mujeres, los cuales son, literalmente, víctimas de esclavitud. En síntesis, nos referimos a una situación de emergencia a nivel global en la que las mujeres mineras son triplemente marginadas: por ser pobres, por ser andinas y por ser mujeres. El caso empeora cuando se es adulta mayor o cuando se ha perdido alguna extremidad a causa del trabajo forzado o la violencia ejercida. Por dicho motivo, es necesario denunciar esta problemática desde la mayor cantidad de ámbitos posibles, más aún desde el arte escénico.
Dramaturgia y dirección: Miguel Marcelo Farfán Ávalos
Producción general: Incarri Creación Artística
En escena: Dalia Ivanova Paz Ponce y Luz Maribel Sánchez Cansaya
Composición musical y efectos de sonido: Wálter Aníbal Ccahuana Espinoza (Walzos)
Técnica de luces: Mirian Carolina Chancayauri Huamán
Miguel Marcelo Farfán Ávalos
Gestor cultural, productor ejecutivo, director, dramaturgo y actor. Becado de la Maestría en Realización Cinematográfica por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI). Bachiller en Artes Escénicas por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Presidente y fundador de la Asociación Cultural Incarri Creación Artística. Entre sus reconocimientos multidisciplinarios destacan:
2022. Mejor rendimiento académico de la Licenciatura en Artes Escénicas con doble mención en Creación Escénica y Creación Actoral por la UCSUR.
2021. Ganador del Concurso Nacional Retos de Creación: Edición Bicentenario de la Universidad de Lima con el cortometraje Los migrantes. Ha dirigido más de diez obras teatrales, de las cuales destacan Dime cómo ser artista, Kispi Kay, Apofenia y Pacha mama. Ha escrito ocho obras teatrales que han sido montadas. Entre ellas destacan (2019-2023) Kispi Kay, obra teatral que denuncia la discriminación lingüística. Beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Mincul. Seleccionada en el Festival Internacional ANTIFIL 2020, en el Festival Nacional Todas las Artes y en el Festival Internacional A Toda Costa. Objeto de estudio en el Master 2 Sciences Sociales de L’amérique Latine del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Francia). También (2019-2021) Apofenia, obra teatral que relata la violencia ejercida en el Conflicto Armado Interno del Perú. Beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Ministerio de Cultura. Seleccionada en el Mes de la Memoria 2019 y 2020.
Seleccionada en el Festival Internacional Artístico Trenzando (FIAT), en el Festival Internacional ANTIFIL 2021, en el Festival Escena Sur 2022 y en el Festival La Esencia.