El espectáculo nos plantea una mirada cruda, y distante sobre Lima y sus habitantes. Una Lima lesionada por la violencia que la encierra, por los valores retorcidos con los que se forman sus adolescentes, por la pulsión sexual desmedida y por la necesidad de sobresalir de forma que se aplaste al otro. Asimismo, las historias que nos trae el montaje, basadas en las experiencias de los personajes de la collera, nos acerca a la difícil tarea de construir una identidad masculina que esté a la altura de los valores y los principios ético-morales de un sector social desfavorecido; todo ello dentro de un lenguaje escénico experimental que mezcla el teatro de texto, el teatro físico, la fotografía, la coreografía, la iluminación, lo lúdico y el viaje sonoro.
El montaje es una adaptación escénica de un texto fundamental de la literatura peruana, de un valor inconmensurable debido a la crítica que despertó su publicación en su momento, ya que develó los valores ético morales de la sociedad limeña de ese entonces; aun así el texto fue reconocido por los escritores José María Arguedas y Martín Adán, entre otros. El montaje ha recorrido 3 festivales internacionales y ha sido invitado recientemente a otro en Veracruz-México, además, tuvo este año una gira por los teatros municipales de Arequipa y Cusco.
Autor literario: Oswaldo Reynoso
Dirección general: Sammy Zamalloa
Adaptación escénica: Sammy Zamalloa
En escena: Duncan Torres, Sergio Armasgo, Miguel Dávalos, Roni Ramírez, Ronie Cusó, Carlos Victoria, Emmanuel Caffo
Diseño y realización de escenografía: Claudia Castro y Sammy Zamalloa
Diseño de luces: Cristiano Jara
Diseño de sonido: Christian Mun
Fotografía: Violeta Rodríguez, Paulo Yataco, Prin Rodríguez y Omar Quezada, el Ambulante Audiovisual
Productora: Karolay Ramírez
Producción general: Teatro Pendiente
Sobre el autor
Oswaldo Reynoso
Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931 – Lima, 2016) es uno de los más destacados novelistas del Perú contemporáneo. Hizo sus estudios en la Universidad de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Ahí ejerció el magisterio durante varias décadas al mismo tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria. Aunque el hecho es poco conocido, Reynoso se inició como poeta con el libro Luzbel (1955). Sin embargo, Reynoso conoció el éxito gracias a la prosa de ficción. Su libro de cuentos Los inocentes (1961) tuvo y tiene un éxito fulgurante, pues incorpora, por primera vez en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Algunos pensaron que, puesto que el lenguaje juvenil cambia a velocidad acelerada, este libro iba a ser olvidado rápidamente. Ocurrió exactamente lo contrario. La razón hay que buscarla en la actitud del novelista, que es distinta a la del lexicógrafo que registra palabras. Reynoso consigue penetrar en el modo de pensar de los adolescentes, mira los hechos desde ese plano y por eso tiene un público que se renueva constantemente. En su novela En octubre no hay milagros, de 1965, Reynoso describe las penurias de la clase media limeña en un proceso de decadencia en medio de las convicciones que, pese a estar profundamente arraigadas en el alma colectiva, con el pasar del tiempo se desdibujan lentamente. Dueño de una técnica literaria depurada, Reynoso da muestras de su gran dominio verbal en la novela El escarabajo y el hombre, de 1970. Posteriormente, durante doce años, el novelista vive en China. Durante esos años escribe En busca de Aladino (1993), relato breve de tema arabesco y Los eunucos inmortales (1995), novela que recupera sus vivencias en extremo oriente. La prosa de ficción de Oswaldo Reynoso se caracteriza por presentar una gran cantidad de personajes con una coloreada prosa de profundo aliento lírico.
Sobre el director
Sammy Zamalloa
Bachiller en Teatro, egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, director escénico empírico dedicado a las artes escénicas hace diez años. Cursó el Programa de Dirección Escénica (PDE) 2020, organizado entre Chile, Uruguay, Alemania y Perú, el 11.o Laboratorio Abierto: Encuentro Pedagógico con Yuyachkani y el Taller de Dirección de Daniel Goldman (Reino Unido). Actualmente, cursa el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de La Rioja (España). Dirigió la adaptación escénica Los inocentes, basada en el libro homónimo de Oswaldo Reynoso, la cual tuvo dos temporadas. Participó en la XXII Fitza Antofagasta, Chile, Sala de Parto 2019, Fiteca 2022, (actualmente fue invitada a EIIA Veracruz, México), y ganó el concurso de Programación de Conciertos, Espectáculos y Exposiciones del Ministerio de Cultura del Perú. Dirigió la adaptación escénica El cuerpo de Giulia-no, basada en el libro homónimo de Jorge Eduardo Eielson. Laboró con la Compañía de Teatro Físico, en la Universidad Nacional de Música, y en el presente codirige el elenco de teatro de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Los inocentes ha tenido dos temporadas oficiales en el teatro Roma en el año 2018 y en el teatro de la Universidad de Lima en el año 2022. Además, ha sido invitada a tres festivales internacionales, como lo son el XXII Festival Internacional de Teatro Zicosur “Pedro de la Barra” en Antofagasta, Chile, el Festival Sala de Parto 2019 y la XXI FITECA Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas en Lima, Perú. También fue invitada al EIIA, Quinto Encuentro Internacional de Identidad y Arte en Orizaba, Veracruz-México. Ha tenido funciones adicionales en la plazuela de las Artes, el teatro Julieta y el auditorio Mario Vargas Llosa.
El montaje ganó el Concurso de Proyectos de Programación de Conciertos, Espectáculos y Exposiciones de los Estímulos Económicos 2022 para las Artes Escénicas, Artes Visuales y la Música del Ministerio de Cultura del Perú con el cual realizó una gira por las ciudades de Arequipa y Cusco en 2023.