Porque muestra el viaje de una mujer que muestra con orgullo su origen provinciano. Se habla de la maternidad, la crianza, la vejez, el linaje femenino y los orígenes. Temas que son tocados en la obra desde un lugar real, honesto y crudo. La historia les ha pertenecido a los hombres por mucho tiempo en el espacio público, y ahora muchas mujeres necesitan hablar de la historia de su familia desde el lugar de las ancestras. Es un viaje de descubrimiento que, al final, es la historia de muchas familias. La vejez como algo que debe ser mostrado desde la dignidad, con orgullo y en voz alta. Se necesitan más espectáculos que hablen de las ancestras, que nos reconecten con el pasado y que tengan una mirada femenina. Es importante volver a visitar las historias de nuestras familias. Éleo es un poco todas las abuelas del mundo. Existe, además, en este espectáculo una exploración del trabajo con objetos y se usa la música improvisada todo el tiempo.
Por otro lado, la improvisación testimonial es una técnica con 10 años de investigación (creada en Perú por Carol Hernández) que hace que el público pueda conectarse con las historias de las personas que están en escena.
Creación: Carol Hernández y Genoveva Huerta
Dirección: Carol Hernández
En escena: Carol Hernández
Música improvisada en escena: Nia Vanié
Dirección de movimiento y asistencia de dirección: Genoveva Huerta
Diseño de luces: Cecilia Cruz
Producción general: Pilar Cornejo
Carol Hernández
Egresada del Taller de Formación Actoral de PLAN 9 y estudiante del Loose Moose Improvisation Theater, Canadá, escuela de improvisación. Se dedica a la improvisación desde hace 20 años, ha realizado estudios de improvisación teatral, máscara, bufón, clown y melodrama con maestros de Perú, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Chile, México, Brasil, España y Argentina. Licenciada en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Creadora e investigadora de la improvisación testimonial. En el 2014 realizó su primer espectáculo con esa técnica: Diario amar – Impro testimonial. En el 2016, dirigió Internas – Improvisación testimonial, presentada en el Festival Internacional de Bogotá y en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Colombia. Es maestra en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la especialidad de Artes Escénicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha sido maestra del Diplomado Internacional de Improvisación en Colombia y expositora del primer TEDx Lima. Su tema fue “Vivir como en una escena de impro”.
Se presentó como Work in progress en un Festival de Improvisación de Barcelona en el 2017. Estrenada en junio de 2023 en el Festival de Improvisación Teatral de Puerto Rico. Ha sido presentada en Arequipa y fue estrenada en Lima en octubre de ese año.