[Concepto, dramaturgia y dirección general] Lucero Medina HúÂ
[Actores] Melvin Quijada, Lucero Medina Hú y Yolanda RojasÂ
[Dirección de arte e iluminación] Julio Beltrán Guerra
[Musicalización] Patricia DÃaz MurilloÂ
[Diseño de espacio sonoro] Abel CastroÂ
[Registro audiovisual y fotográfico] Ethel RossellÂ
[Asistencia general] Pilar Durand
[Asistencia de producción] Eliezer Hilario
[Producción artÃstica] Patricia DÃaz Murillo y Julio Beltrán Guerra
Â
[Presentado por] La Terminal Colectivo
Esta obra nació como parte del curso Teatro y memoria organizado por la Universidad del PacÃfico y el Goethe-Institut Perú, y tuvo una primera versión ante el público en el Centro Cultural Cine Olaya, en el año 2016, como parte de la muestra del curso. Se estrenó en noviembre de 2018 en el Centro Cultural de la Universidad del PacÃfico. En mayo de 2019 se repuso por una única función en La Plazuela de las Artes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.Â
Porque escenifica momentos de la investigación del proceso creativo y, en paralelo, la ficción producto de dicha investigación, encarnada en una fiesta patronal. Porque actores y espectadores comparten el espacio escénico y, por lo tanto, la relación que se establece es Ãntima y potente a nivel de estÃmulos sensoriales como música, olores, sabores, texturas. Porque conecta una historia familiar, desde una mirada femenina urbana que descansa sobre los hombros de una herencia andina, con la memoria social reciente del Perú. Porque posee una narrativa no lineal y al final de la obra se abre un espacio de intimidad con el público, donde se comparte material de archivo sobre el proceso de investigación, lo que genera espacios de diálogo entre artistas y espectadores sobre la necesidad de reconectar con sus raÃces a partir de sus memorias personales vinculadas con la migración.
Lucero Medina Hú
Dramaturga, directora e investigadora escénica. Miembro de La terminal, colectivo. Magistra en Literatura Hispanoamericana (Pontificia Universidad Católica del Perú) con una lÃnea de investigación en teatro, memoria y archivo. Ha participado en talleres internacionales con Malayerba (Ecuador), los VII y IX Encuentros Hemisféricos de Performance y PolÃtica de la Universidad de Nueva York, y los cursos Teatro y memoria y Autoficciones (Universidad del PacÃfico y Goethe-Institut Perú). Ha dirigido Son del viento (2004), Diana desempleada (2005), Extraño camino hacia mi voz (2013) y Carguyoq (2018). Ha sido directora asistente de la obra Discurso de promoción (2017) del grupo cultural Yuyachkani y asesora artÃstica de El apellido comienza conmigo, de Chaska Mori (2019). Actualmente es coordinadora de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, equipo creativo del proyecto Penal Ancón II (Pontificia Universidad Católica del Perú), y colaboradora de Yuyachkani.