¿Por qué
ver la obra?
La obra evidencia no solo la difícil situación que atraviesan algunos jóvenes y la injusticia de la que son víctimas, sino también cómo estos adolescentes tienen que romper el círculo vicioso y cambiar el rumbo de sus vidas. Esta obra engloba temas, como la delincuencia en adolescentes, la ausencia de la paternidad, la muerte, el destino, la juventud, la incertidumbre y el amor.
Además, la obra tiene una importante relevancia social, al tratar la violencia y la inseguridad ciudadana, así como el fortalecimiento de las relaciones familiares. Por otro lado, la propuesta escénica es original, y se trata de una obra de dramaturgia nacional y femenina.
Ficha técnica
y artística:
Dirección: Miguel Seminario
Dramaturgia: Gimena Vartu
En escena: Joel Calderón, Edwin “Chino” Lam, Olga Acosta, Luis Miguel Yovera, Alexandra Garcés
Producción general: El Patio Colectivo
Producción ejecutiva: Igor Chumpitaz
Diseño gráfico: Un Diseñito (Edwin “Chino” Lam)
Música: Favio Rojas
Iluminación: Enrique Aquije
Asistencia de producción: Marcelo Andrade y Manuel Guerrero
Sobre la dramaturga
y el director
Sobre la dramaturga
Gimena Vartu
Dramaturga (Lima, 1986), Escritora y artista escénica. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario Cura de sueño (2012) y el libro de cuentos Fábula de los cuerpos calientes (2021), cuyos cuentos han sido seleccionados para diversas antologías nacionales e internacionales. Ganó el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2016 del Ministerio de Cultura con la obra Cachorro está pedido, presentada en las calles del Callao (2017), en Sala Quilla de Barranco (2022) y en Puerto Vallarta, México (2023). Ha escrito las obras teatrales Gato de mercado (Museo de Arte de Lima-MALI, 2019) y Stalker (El Patio Colectivo Escénico, 2021); asimismo, se desempeña como actriz y productora en el grupo Patacalata Teatro. Ha sido beneficiada con los Apoyos Económicos 2020 del Ministerio de Cultura (Mincul), para escribir, producir y dirigir la obra teatral grabada Los plebeyos (2021), y ha obtenido la Beca Gestoras Culturales 2023 de Unesco Perú en alianza con el Museo de Arte de Lima (MALI). Actualmente, trabaja como editora del Fondo Editorial de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
Sobre el director
Miguel Seminario
Licenciado en la Facultad de Artes Escénicas con mención en Creación y Producción Escénica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado del XXIX Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Miembro fundador de El Patio Colectivo Escénico. Ha llevado talleres de dramaturgia con Alonso Alegría, Rocío Limo y Mariana de Althaus. Ha dirigido obras de teatro en el Festival Saliendo de la Caja-PUCP (2018 y 2019), La sorpresa (2020), Caída libre (2021) y ha asistido en la dirección de Roberto Ángeles en El principio de Arquímedes (2022), Cachorro está pedido (2022) y
El Crème Brûlée (2023). Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y es alumno del Taller de Formación de la Compañía de Teatro Físico.
Redes sociales del
equipo y compañía
IG: https://www.instagram.com/elpatiocolectivo
Presentaciones
previas:
Trayectoria de la obra (texto):
En el año 2016, Cachorro está pedido ganó el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana organizado por el Ministerio de Cultura.
La obra se presentó por primera vez en 2017 con la dirección de Aldo Miyashiro como un montaje itinerante en las calles del Callao para un público escolar.
Trayectoria del espectáculo (montaje producido por El Patio – Colectivo escénico):
En 2022, la obra se estrenó en la Sala Quilla de Barranco.
En octubre de 2023 se presentó en el Centro Cultural Ricardo Palma.