[Dramaturgia y dirección] Chaska Mori
[Dirección adjunta] Steven Buendía
[Dramaturgistas] Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
[Asesoría artística] Lucero Medina Hú
[Actriz] Chaska Mori
[Realización de videos] Daniel Lagares y Mariano Agudo
[Diseño de iluminación y asesor de arte] Julio Beltrán
[Diseño de sonido] Juan Leduc
[Producción general] Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Largartijas tiradas al sol y Fílmico
[Presentado por] Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Largartijas tiradas al sol y Fílmico, con el apoyo de Iberescena
Proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena. Se estrenó en agosto de 2019 en el teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. En setiembre de 2019 se presentó en el Centro Cultural de España en Lima y participó en la Semana de Programadores del festival Sala de Parto, también en la ciudad de Lima. La obra ha sido seleccionada para ser parte de la programación del festival de teatro Santiago a Mil 2020, en Santiago de Chile.
Porque nos habla sobre lo más oscuro de la legalidad e ilegalidad del país, en donde todos los participantes son, de alguna manera parte del juego, lo que confronta al espectador respecto de su rol en temas como estos. Porque disecciona el patriarcado trunco, tan común en nuestros países, en que un hombre no asume su paternidad y, sin embargo, lega su apellido, lo que es extrapolable a espacios simbólicos más amplios, como el Estado.
Chaska Mori
Chaska Mori es dramaturga, directora, guionista y productora. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia) y obtuvo un posgrado de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Posteriormente se formó en dramaturgia, dirección y actuación en diferentes talleres en el Perú y España. Fue becada por la Casa de América de Madrid para el Curso de Dramaturgia y Dirección de Teatro para profesionales iberoamericanos. En España entró en el mundo audiovisual de la mano de Intermedia Producciones. Participó en varios proyectos documentales y escribió el guion de la película Boliviana, dirigida por Mariano Agudo. Fue coordinadora del proyecto audiovisual “Tebraa, retratos de mujeres saharauis”, en el que participaron 15 mujeres cineastas y en el que dirigió uno de los cortometrajes. A partir de esta experiencia, le surgió la propuesta de coordinar el Festival de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental “Artifariti”, del que estuvo a cargo en dos ediciones.
De regreso al Perú fundó la productora audiovisual Fílmico, con la que produjo cortometrajes como El poeta en el arca, sobre el poeta Arturo Corcuera, y la más reciente película La búsqueda, premiada en varios festivales. Ha sido coordinadora académica de los cursos de especialización de dramaturgia Teatro y memoria y Autoficciones, del Goethe-Institut Perú y la Universidad del Pacífico, en los que han figurado nombres como Alberto Conejero, María Velasco, Fabio Rubiano, Cris Blanco, Josep María Miró, Miguel Rubio, HansWerner Kroësinger, entre otros.