AYACÁN problematiza la producción en masa y sin control de imágenes explícitas, en ciudades físicas y digitales, donde son moldeadas por la metáfora de “la luz que nunca se apaga”. Esta visión dictamina que solamente puede recibir el atributo de existente aquello que se muestra nítido e iluminado, por tanto, explícito. De manera que se desprovea a la imagen de imaginación, metáfora, contradicción y misterio. Y, además, provoque un ocularcentrismo en la percepción y una separación del sujeto contemporáneo con respecto a su experiencia corporal.
AYACÁN, en este contexto visual-social, asume el intento de producir imágenes capaces de irrumpir la percepción cotidiana del público, de forma que lo acerque a la experiencia de convivir con sus umbrales personales mediante el contacto con lo diverso, lo íntegro, lo complejo, lo impredecible y lo contradictorio de la existencia, reconciliadores de dicotomías antagónicas: masculino femenino, razón cuerpo, tradición innovación, entre otras.
1 MACROCOSMOS
Concepto, dirección, performance, DJ mix y video: Pável Paniagua
Producción ejecutiva: Samantha Escala
Diseño de vestuario: Alonso Núñez y Pável Paniagua
2 MICROCOSMOS
Concepto, dirección, dibujo y edición de imagen: Pável Paniagua
Fotografía: Paulo Yataco
Producción ejecutiva: Samantha Escala
Mentoría FAE Incuba: Jorge Castro
Pável Paniagua
Bachiller en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú) con formación personalizada en cuerpo-creación, con Hildy Quintanilla (Perú), y en cuerpo-movimiento, con Pepe Hevia (Cuba); y participación en montajes y festivales en y para Lima, Cusco, Bogotá y New York. Su búsqueda artística, estimulada por el deseo de habitar umbrales creativos a través de la experimentación de los límites de su cuerpo, se plasma en sus proyectos transdisciplinares: Ayacán (volcán de beats visuales, 2024); ilikxixiixllikili[SSML4] (texto, 2021); Soichiro [SSML5] (pdf sensorial, 2020) y Diquis tiquis: cascabel sensorial (experiencia sensorial, 2019). Esta autonomía creativa le ha permitido ser asistente de dirección de figuras internacionales y nacionales: Pascal Rambert, Oscar Naters y Mariana de Althaus; y fundar su taller de creación-percepción [S][e][n][s][e].
El objetivo de este espacio de deconstruyendo la idea es compartir desde la praxis de cada uno de los especialistas: ¿cómo se genera y desarrolla una idea?; y así fomentar un diálogo en donde se busca también cuestionar las ideas de cada proyecto a incubarse, para generar mayor profundización y otras miradas.
Sesión 1: Miguel Rubio Sharon Lernes
Sesión 2: Vanessa Vizcarra Max Hernández
Sesión 3: Ana Correa
Espacio escénico: Lorenzo Albani (Italia)
Investigación para la creación: María Caudevilla (España)
Dirección (el cuerpo en escena): Aby Watson (Reino Unido)
Contexto y coherencia (dramaturgismo): Miguel Rubio (Perú)